Con historial de Abelina López, la reelección en Acapulco está en juego


Con historial de Abelina López, la reelección en Acapulco está en juego

*Ni Delgado, ni González, ni Ebrard; la decisión será del pueblo*

Por Samuel Millán / Cíbola 7 Noticias

"Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado", fueron las primeras confesiones de corrupción de quien era diputada federal por Morena; hoy es alcaldesa de Acapulco, y buscará estar otros tres años al frente de este puerto tan lastimado.

Abelina López Rodríguez, nacida en Santa María Tonameca, Oaxaca, quien fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se desempeñó como consejera nacional del mismo, para después integrarse a las filas del partido Morena, en el que inició confesando actos de corrupción cuando era diputada federal; de manera desesperada, ya siendo ahora alcaldesa de Acapulco, buscará no ser nuevamente electa, sino más bien, que el pueblo siga teniendo la ola del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poder ganar otra vez la alcaldía.

*La ola del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Morena*

Para los políticos y la misma ciudadanía que se involucra en temas políticos es bien sabido que la marca de Morena ha sido muy fuerte desde que inició su lucha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometía sacar todo lo que le hacía daño a los mexicanos y traer el bienestar a las familias.

Haciendo un paréntesis y sin olvidar que, anteriormente, estaba la magistrada Adela Román Ocampo, también de Morena, quien dejó debilitada la marca en Acapulco, ante las diferentes irregularidades, violencia y desvíos que hubo en su periodo del 2018 al 2021. Pero esa es otra historia.

Lo malo fue que, no todo lo malo salió al estar AMLO al frente del país, algunas cosas permanecen y otras malas llegaron. De esas, precisamente, continuaría el camino que dejó Adela Román, pero con una magnitud mayor, lleva nombre de Abelina López Rodríguez, la misma de la que hablábamos en un inicio confesando un acto de corrupción cuando era diputada federal y, posteriormente, se volvió presidenta del puerto más peleado en Guerrero por los políticos. 

El pasado 01 de octubre de 2021, formalmente y ante la marca de Morena que todavía seguía fuerte, aumentó el martirio para los acapulqueños; oficialmente era el primer día como presidenta municipal de López Rodríguez.

Peleas con la ciudadanía, enfrentamientos con la prensa, palabras fuera de lugar, acciones equivocadas, administración integrada por funcionarios incapaces y un desconocimiento total de sus funciones; es como iniciaba su periodo la alcaldesa.

*En 3 años manchó de sangre al puerto y la marca Morena*

Abelina López, tiene diferentes señalamientos en su contra, el más fuerte, la desaparición de dos marinos que fueron a cuidar a un senador de otro estado por autorización de ella.

Fue precisamente en este mes, pero del 2022, cuando la alcaldesa Abelina López autorizó que los marinos, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, fungieran como escoltas del senador por Zacatecas, José Narro Céspedes.

De acuerdo a una investigación del medio de comunicación nacional, Ejecentral, el senador y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, negaron que los marinos hubieran sido asignados a la seguridad de Narro Céspedes. El informe de la Marina lo confirmó que sí y no sólo eso, también mencionaba que la alcaldesa fue quien dio órdenes al secretario Maximiliano Serrano Pérez, quien hoy está tras las rejas por el mismo tema, de asignar dos elementos para la seguridad del legislador.

Otro ejemplo, el pueblo fantasma que dejó el transporte público en Acapulco, y es que el pasado mes de febrero debido a la inseguridad que aumentó desde la llegada de la oaxaqueña, se suscitaron diversos ataques a los transportistas, donde los quemaban, balearon y podían cuotas para dejarlos seguir trabajando; obligando a que las unidades se vieran paralizadas por cerca de 15 días. No suficiente, a principios de este mes, se viralizó un video en el que supuestos hombres armados amenazaban y golpeaban a transportistas de la zona poniente, sin que hasta la entrega de esta publicación, la alcaldesa Abelina López se haya pronunciado al respecto.

La misma alcaldesa que todo el tiempo presume que su función es la prevención del delito, puso en febrero a las patrullas que deberían estar trabajando precisamente en eso; estaban sirviendo como colectivos para la la población. 

Por otro lado, sus funcionarios que confesaron cometer actos de corrupción, como lo es el exdirector de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez, quien es compadre de la secretaria del Bienestar, Leticia Lozano Zavala (la muy cercana a López Rodríguez) y quien exigía en una grabación los "reintegros" (moches) a los constructores, por indicación de Abelina López.

El ayuntamiento salió a decir que no hubo corrupción. Pese a esto, el exdirector fue premiado con un viaje al extranjero y tiempo después fue despedido. Aunque, hace algunos meses ha sido visto en compañía de la alcaldesa en recorridos por colonias, donde los temas que tienen que ver siguen siendo con la obra pública. Posiblemente se integró a la abultada nómina de asesores que tiene la morenista.

Le sigue su millonario desvío de recursos en la banqueta de la Condesa y el Kiosko del Zócalo porteño, al que llamaron "jaula de pájaros". 

Iniciando por la banqueta, que estaba en buen estado, fue destruida por la actual administración municipal, para construir otra por un costo de 17 millones de pesos y que, incluso, tardó como en obra negra durante varias semanas. De la misma manera, "la jaula de pájaros", que fue nombraba por diferentes actores políticos, quienes también rechazaron la inversión de más de 15 millones de pesos, para una obra en la que dejaron un tipo de armazón de fierros y la alcaldesa Abelina López consideró como el emblemático Kiosko.

El premio mayor se lo llevó con su ausencia después del huracán "Otis" en Acapulco, pues la ciudadanía no supo nada de la alcaldesa por varios días, mientras en la ciudad había escasez de agua, de alimentos, saqueos y pérdidas multimillonarias de dinero.

Cíbola 7 Noticias, se dio a la tarea de recorrer las calles del puerto desde las 06:00 de la mañana, para documentar los daños que hubo y conseguir la información de la actuación que tendrían las autoridades ante el devastador huracán.

Nos dirigíamos a lo más cercano que hay en Acapulco para conocer de las actuaciones, y es el ayuntamiento; eran cerca de las 02:00 de la tarde, después de hacer un recorrido y llegar al Palacio Municipal, nos percatamos que la alcaldesa Abelina López, a penas salía de las instalaciones a bordo de una camioneta tipo Jeep de color negra, ella manejaba, en primer lugar, detrás venían sus escoltas en una camioneta de color blanca, más atrás venía el funcionario que ha estado al frente de la Coordinación de Protección Civil desde el huracán Paulina, el Ingrid y Manuel, y que han pasado por sus manos varias vidas que se perdieron por su falta de actuación, sin que hasta el momento haya sido removido del cargo, y hablamos de Efrén Valdés Ramírez, quien iba en otra camioneta blanca. Por último, otra camioneta con trabajadores del ayuntamiento que acompañaron a la funcionaria municipal durante la madrugada que azotó el huracán; todos, con dirección a la Base Naval, pasando por la Costera Miguel Alemán a la altura del ex Gran Plaza, sin ayudar a ningún habitante. Quedando en evidencia que sus videos y publicaciones que decían que en cuanto terminó el huracán de azotar al puerto, ella estaría ayudando a los acapulqueños al salir del ayuntamiento. Además que, fue vista después de algunos días en redes sociales, mientras estuvo ausente en lo más fuerte que necesitaba de ayuda la ciudadanía.

Y de la violencia ni se diga, desde que inició su administración y hasta el día de hoy, cada día dejan restos humanos, asaltan, extorsionan o amenazan a un acapulqueño; sin que la alcaldesa se pronuncie al respecto, y si lo hace es para culpar a la prensa de la violencia o "al calor".

Agregándole a la lista, sus diferentes señalamientos por ser invasora de terrenos.

*Decisiones del partido Morena, nacional y estatal en Acapulco*

Pese a todo lo anterior, el pasado lunes 04 de marzo del presente año que, de manera desesperada, la actual alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio a conocer en sus redes sociales una foto acompañada de los demás aspirantes a la alcaldía, con un mensaje en el que agradecía a la dirigencia nacional la decisión de elegirla a ella para ser la candidata de Morena a la alcaldía del puerto, "recibo la oportunidad de continuar sirviendo a Acapulco", escribió.

Pero a la presidenta se le olvidó que tiene que volver a pedir el voto de la ciudadanía y no es un pase directo, para estar otros tres años lastimando a los acapulqueños; por lo que, tendrá que hacer campaña y competir con los demás candidatos de los otros partidos.

Fueron dos años sin gobierno, este último que le queda a López Rodríguez ha sido para promocionar su reelección, usando los recursos públicos, dinero del pueblo.

Dinero que no le sirvió para ganar encuestas y menos el cariño de la gente, pues de acuerdo a una encuesta realizada por Morena, más del 70% de la población acapulqueña, rechazaba la reelección de la oaxaqueña.

Como mala política, pero buena gestora social, la alcaldesa tuvo que recurrir al trabajo de promoción realizado cuando eran las precampañas presidenciales, en las que apoyó al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón y lo invitaba a cualquier evento político; de hecho, a su informe de gobierno, del que rechazaron algunos ediles.

*Ni Delgado, ni González, ni Ebrard; la decisión será del pueblo*

Recientemente, fundadores de Morena, líderes, ex diputados federales, militantes con más de 40 años, dieron su apoyo al joven político Yoshio Ávila González, quien habría ganado todas las encuestas que se dieron a conocer antes de seleccionar al candidato oficial de Morena a la alcaldía del puerto.

Luego de que se diera a conocer que la dirigencia nacional daba la candidatura a la alcaldesa con antecedentes de corrupción, Abelina López Rodríguez, se comenzó a aproximar una posible desbandada en Morena, dando apoyo a quien habría ganado todas las encuestas.

Los morenistas inconformes señalaron al dirigente nacional y estatal del partido, Mario Delgado Carrillo y Jacinto González Varona, respectivamente, de tener intereses oscuros que los llevó a "imponer" a la alcaldesa como la candidata.

Recordemos que, en las pasadas elecciones del 2021, las candidaturas fueron vulneradas con personajes a los que no les tocaba el cargo donde fueron seleccionados; por ejemplo, el actual diputado por Morena del distrito 09 local, Joaquín Badillo Escamilla, buscaba la presidencia de Acapulco, y de pronto apareció como candidato oficial de ese distrito, de quien se esperaba fuera el entonces precandidato, Erick Chávez.

Entre otras candidaturas que fueron sorpresivas, como la del hijo del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el priista Ricardo Astudillo Calvo, quien por presuntos negocios con las dirigencias de Morena, le dieron paso libre para quedar en el distrito 07 local, para quitar a la precandidata Miriam Tenorio. 

Dicha situación, en esas elecciones, provocó la desbandada de Morena por los militantes que se dijeron decepcionados del partido por estas prácticas, en las que tuvieron que ver millones de pesos para ocupar las candidaturas; dejando a un lado la decisión del pueblo.

*La reelección de Morena en Acapulco no está en los bolsillos*

Quedó de ejemplo la expresidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que en la política nada está escrito. La actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, buscaba la reelección para continuar al frente del ayuntamiento por otros tres años, pero por los negocios jugosos de Morena, no llegó ni a la candidatura.

Abelina López, intentará lo mismo. Y aunque a ella sí le dieron la candidatura, la reelección no está en sus bolsillos. Gracias al mal gobierno que dejó Román Ocampo y que está dejando ella; suman 6 años de mal gobierno de Morena, que dejaría de experiencia para los acapulqueños. Además, hay que sumarle otra nueva desbandada de morenistas que seguirán el proyecto de Yoshio Ávila, ante las imposiciones del partido guinda.

El trabajo que realizó Yoshio Ávila después del huracán Otis en Acapulco, fue un gran realce para el joven político y, con lugares llenos donde él se presenta, quien es la misma ciudadanía quien pide sea él el presidente municipal. Falta ver a quién postulará la oposición con la coalición PRI, PAN, PRD. También el trabajo que tiene el excandidato a la alcaldía, Ramiro Solorio Almazán, quien obtuvo dos regidurías en el ayuntamiento, debido a gran porcentaje del voto de la población.  

Ni la decisión de Delgado, ni la complicidad de González y menos la negociación de Ebrard con la dirigencia para imponer a Abelina López la candidatura a la presidencia de Acapulco, estará más allá que la decisión del pueblo, en las urnas.

Por cierto, menos con ese equipo de asesores y vocería que tiene la alcaldesa podrá avanzar en sus proyectos fallidos que tiene. Un vocero de la presidenta que ataca a la prensa desde su nombre, para defender a la alcaldesa, y con funcionarios que realizan memes o notas en contra de aspirantes a la alcaldía; son estrategias infantiles, sin experiencia y fallidas. 

Ese historial, que ella misma generó.

Publicar un comentario

0 Comentarios