Informe de mentiras, funcionarios listos, regidores que no callan, gente ausente, un Marcelo incómodo para la militancia y una alcaldesa derrotada


Informe de mentiras, funcionarios listos, regidores que no callan, gente ausente, un Marcelo incómodo para la militancia y una alcaldesa derrotada

Por Samuel Millán

El segundo informe de la alcaldesa de uno de los municipios más violento del país, Abelina López Rodríguez, quedó en lo que ha significado el gobierno de la oaxaqueña pero que gobierna a Acapulco, en nada. 

Una gran fila, pero de gente retirándose, se observó desde las 4:30 de la tarde, aún cuando todavía no iniciaba el informe de la alcaldesa. Luego de haber citado a las personas a las 16:00 horas de este domingo y que el evento iniciara casi a las 18:00 horas. 

Pese a las decenas de camiones que se colocaron en las diferentes zonas del puerto para traer a lo que se denomina "gente acarreada", esos ciudadanos que han sido condicionados por la autoridad municipal en participar con su asistencia al evento o perderían algunos beneficios.

Líderes condicionados con los programas sociales, funcionarios amenazados con sus puestos y trabajadores hostigados por sus jefes. Así como ciudadanos llevados por una módica cantidad de dinero y el obsequio de una sombrilla; parte de lo más observado en el segundo informe.

*Informe de mentiras y más mentiras; pero aquí la verdad*

La ciudadanía de Acapulco padece todos los días de los estragos que ocasiona la delincuencia, 'muertos por aquí, muertos por allá', en un ambiente donde la autoridad ni se inmuta en emitir comunicados y, mucho menos, en aplicar algún tipo de estrategia de seguridad. Mientras tanto, los muertos van en aumento, al grado de tropezar con ellos al caminar por las calles.

Tan solo, un día antes, de que la alcaldesa fuera a hacer entrega de unos apoyos en las instalaciones del DIF Acapulco, en la colonia Hogar Moderno, en ese lugar fueron abandonados restos humanos, haciendo que la primera autoridad no asistiera y en su lugar fuera quien para los acapulqueños en realidad toma las decisiones del puerto, la secretaria del Bienestar, Leticia Lozano Zavala.

Asimismo, en pleno Zócalo de la ciudad, donde por más de 15 millones de pesos la presidenta construyó una jaula de pájaros, un sujeto arrojó una boma molotov dejando a tres personas heridas y sin haber ningún detenido.

En la Costera, donde no se hace respetar el horario para la venta de bebidas alcohólicas en los bares, por la incapacidad de la directora de Reglamentos y Espectáculos, en el bar "Mad" mataron a una mujer e hirieron a ocho personas tras ataque armado, a las 05:00 de la madrugada. Siendo noticia nacional como ciudad violenta e ingobernable.

Por otro lado, en el tema del agua potable, Abelina López a anunciado inversiones millonarias, pero fantasmas, que si la tubería reparada por aquí, que si la nueva planta tratadora de no sé dónde, que para la zona poniente quién sabe qué tanto. Son partes de las mentiras que se anunciaron con anticipación y que reiteró en su segundo informe; además de las que seguiremos hablando. 

La realidad que ven los ciudadanos, es la de como su dinero es desviado; las fotos posando circulando en medios de comunicación y, mientras tanto, las llaves de sus casas respirando aire.

En la zona poniente están peor que nunca con la escasez del vital líquido, con el gasto desmedido en la compra de pipas con agua y con líderes de colonias favorecidas por la morenista con la entrega del patrimonio de los acapulqueños, al obsequiar un tanque de agua de Capama, que siempre tiene agua, pero la líder decide a quién darle (depende como haya sido el apoyo a la alcaldesa en los últimos días).

Las llaves del resto de las zonas y colonias del puerto respiran aire, pues las gotas de agua no las ven salir durante varios meses, pese al discurso burlesco de la presidenta municipal que dice haber logrado grandes avances en el agua.

Pero los reportes de bloqueos por ciudadanos ante la falta de agua potable en el puerto son constantes; además de los reportes por tráfico intenso que generan las calles abiertas en obras que realiza el gobierno de Acapulco en la Costera y otras vialidades, que serían por tuberías para agua. Es mentira, todo sigue igual o peor.

*Siguiendo con este nulo trabajo en los servicios públicos.*

Recientemente se puso como evidencia un reportaje donde se mostraba la gran cantidad de baches que tiene Acapulco en al menos seis colonias, donde siempre es el acapulqueño afectado con sus vehículos, y que el gobierno no les repara.

Los reportes del cúmulo de basura llenan las bandejas de entrada en los medios de comunicación, "por poco nos come", llegó a decir una denuncia sobre la abundante basura y pestilentes olores que perfuman a la ciudad. 

Hasta el momento, no se ha visto ningún tipo de programa de iluminación de calles por parte de la administración, pese a la violencia que azota a Acapulco. Para mas, han sido los diputados o regidores quienes llevan lámparas a las colonias para contribuir a que los índices delictivos, disminuyan, aunque sea un mínimo porcentaje.

Siendo una larga lista de deficiencias que ha tenido el gobierno municipal, ante el grito desesperado de los ciudadanos por esperar ese cambio que tanto prometía y hasta presumía con dar el extra la primera autoridad. 

*Funcionarios listos que aprovecharon el segundo informe para aspiraciones propias*

El polémico por sus acciones, palabras y decisiones, el director de Vía Pública de Acapulco, Raúl Ceballos Carbajal, aprovechó el momento para anunciar su aspiración en busca de la presidencia del puerto, no sin antes atacar a la alcaldesa Abelina López, quien realizaba su segundo informe en la calle Andrés de Urdaneta.

Recordemos brevemente que, Ceballos Carbajal había denunciado a su actual jefa, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, al secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor y a la secretaria del Bienestar, Leticia Lozano Zavala, de ser ellos quienes lo hostigaban para dejar el cargo, derivado a que les ocasionaba molestias ante las también aspiraciones de la alcaldesa y la secretaria del Bienestar en buscar la reelección o presidencia de Acapulco, respectivamente. 

Raúl Ceballos, un director que un día está en contra de la presidenta y al otro día aparece a favor, simula quitar a los comerciantes que, a simple vista, se ve el aumento de vendedores en la vía pública. Aprovechó el puesto en el que involucra manejar a los comerciantes por medio de líderes, para llevar una porra de gente que no iba en apoyo para la alcaldesa que rendía su segundo informe, sino para apoyarlo a él y gritar "Ceballos presidente". 

Ante esto, y en medios de comunicación que lo grababan, el director de Vía Pública confirmó su aspiración y dijo que esperaría los tiempos para iniciar con su gira por el municipio en busca de ser el presidente, "vamos a esperar los tiempos, ahorita ya logramos lo que queríamos, que se escuchara que me apoyan, ahora sí vamos a escuchar el segundo informe de la señora", expresó.

Ante el ánimo de la gente y sentirse acompañado de los gritos, a Ceballos le ganó su sentir y lamentó la situación que prevalece en la ciudad, "Acapulco es un pueblo con sed de justicia y en todo este tiempo no la ha tenido", comentó mientras se llevaba a cabo el informe de la alcaldesa. 

*Regidores que no callan ante la incapacidad de la alcaldesa*

La Dirección de Comunicación Social del gobierno de Acapulco, realizó una transmisión en vivo para únicamente mostrar la imagen de la alcaldesa y a algunos funcionarios a los que entrevistaban, omitiendo los reclamos despavoridos de los regidores del ayuntamiento.

Al menos dos regidoras, fueron las más notables, la regidora del PRI, Jeanett Vergara Valencia y la regidora del PRD, Judith Luna Nava. La primera, reprochó a la presidenta municipal que en todas las decisiones que ha tomado han sido pocas en que consideran la participación del Cabildo porteño, como en el caso de las cien patrullas rentadas por recomendación del excanciller y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, donde no fueron tomados en cuenta los ediles para la adquisición de estas patrullas ausentes e inservibles, ante una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Después, la regidora Judith Luna Nava, lamentó que a dos años de la administración de la presidenta Abelina López Rodríguez, las calles de la ciudad aún se encuentran sucias, hay brotes de aguas negras, las familias acapulqueñas siguen siendo afectadas por la falta de agua en sus casas. Y abonó a lo que ya hablábamos anteriormente, la inseguridad, dijo que es un reclamo por parte de la ciudadanía que exige paz.

Los demás regidores solamente reaccionaban con risas, caras de asombro y hasta con sueño de las barbaries que decía la alcaldesa. Situación que fue omitida por los trabajadores de Comunicación Social en sus plataformas. 

*Gente ausente en el segundo informe de gobierno de Acapulco*

En el municipio, hay por lo menos 779, 566 habitantes, de acuerdo al INEGI; de esos el gobierno de mentiras, perdón, el gobierno de Acapulco anunció que fueron 30 mil los asistentes al evento, ni siquiera la cuarta parte de los acapulqueños, aunque a simple vista no llegaban más allá de los 5 mil asistentes.

En una estrategia, también fallida, de comunicación cruzada en sus páginas oficiales, las personas que estaban viendo en ese momento la transmisión en vivo, no llegaban ni a 300 personas, pese a semanas de difusión de su segundo informe.

La ciudadanía ya despertó, ya sabe que se equivocó al votar y no quiere seguir escuchando más mentiras. 

*Un Marcelo Ebrad incómodo para la militancia por su presencia*

La invitación del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón no fue del agrado para muchos, algunos simpatizantes y militantes que se encontraban en el evento comenzaron a retirarse una vez que lo vieron llegar. 

Ebrard Casaubón, a su llegada saludó a algunos funcionarios y posó para las fotos, pero arriba en el templete donde se encontraban reunidos los integrantes del Cabildo, los regidores de Morena pedían a la presidenta municipal no subir al aspirante presidencial a sentarse con ellos.

Unos de los motivos que trascendieron, serían por su pérdida en las encuestas, su renuncia a Morena, su ida a Movimiento Ciudadano y otros que apoyan a Claudia Sheinbaum. 

Fue el regidor de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, quien bajó por el excanciller y lo levantó de la silla en la calle donde estaban los demás invitados, para llevarlo a sentar a un lado del secretario general del ayuntamiento. A los ediles no les quedó de otra, al no poder debatir ese tema frente a las cámaras y la ciudadanía presente, además de conocer el carácter fuerte y directo del regidor Vázquez Flores.

*Una alcaldesa derrotada*

Se pelea con gobernantes, con medios de comunicación, con el presidente de México, con la ciudadanía, con sus funcionarios, con su Cabildo, con su partido y militancia. Tan solo por mencionar algunos.

Todos estos que acabamos de mencionar se suman a la carpeta de investigación en su contra por la desaparición de dos marinos que terminaron de hundir su carrera política y de gobierno, tras ser ella la única autoridad en poder autorizar semejante acto, de cuidar a un senador de otro estado, con marinos comisionados a la SSP de Acapulco y que al día de hoy siguen desaparecidos, pero con tres policías y el exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, encarcelados.

En temas políticos, no olvidemos que apoyó al aspirante equivocado, pese a que por varios años el presidente de México anunció su preferencia por una mujer. La alcaldesa, como siempre, por llevar la contraria y su soberbia terminó fuera de la jugada. 

Mientras casi todos los gobernantes de Morena en México apoyaban a Claudia Sheinbaum, ella decidió irse con Ebrard.

Para el presidente fue evidente que ella no forma parte de la transformación que él encabeza en sus discursos y que sus acciones de la alcaldesa tampoco van con las del presidente de México; al contrario, cada palabra que sale de la alcaldesa y cada acción realizada ha sido para perjudicar a la marca que por cinco años al frente del gobierno él ha dado la cara, la marca Morena.

El reciente rechazo que le dio Andrés Manuel López Obrador a Abelina López durante su visita al puerto, le dejó en claro a la presidenta que en el gobierno federal, desde donde bajan la mayor parte de los recursos, y de su partido Morena, está desterrada.

Posiblemente Abelina López continúe buscando permanecer en otro puesto político, y si lo logra no será por su trabajo, sino pudiera ser por la módica cantidad de dinero. A la que ella ya sabe cómo manejar.

Publicar un comentario

0 Comentarios