Abelina López Rodríguez tiene denuncias penales por invasora


Abelina López Rodríguez tiene denuncias penales por invasora

* Habría contado con la protección de 3 gobernadores

Por Policéfalo

29 de octubre del 2022

De acuerdo con informes obtenidos de diversos documentos que tiene en su poder la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la actual alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez tiene abiertas carpetas de investigación por los delitos de despojo e incluso tiene por delitos electorales.

Todas las averiguaciones previas que había en su contra (más de 20) por los delitos de despojo, amenazas, homicidio en grado de tentativa, levantadas entre los años 80, 90 y primera década del 2000, le fueron "archivadas" u ocultas por la administración estatal de Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo (su exjefe político).

Incluso su vivienda, construida antes de ser alcaldesa, está edificada en la calle Paseo de la Cañada en terrenos del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donados a la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA). También existe una averiguación previa (hoy pomposamente llamadas carpetas de investigación) de ese despojo.

Conforme a la numerología de las mismas carpetas, algunas se iniciaron cuando apenas iba a ser candidata de Morena para la alcaldía de Acapulco.

Entre las carpetas de investigación, provenientes de víctimas con identidad reservada, se cuentan la número 12030310100592310521, iniciada en la agencia del Ministerio Público de Costa Azul y la 12030280200161281221 en la agencia especializada en delitos de despojo.

Además, existen las carpetas FGE/CI/035/2021 y la FG/CI/029/2021, iniciadas a principios del año pasado. Otra más es la FG/CI/049/2021 en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2002 y 2021 cuando ni siquiera era candidata a presidenta municipal, pero tenía fuero constitucional porque era diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Según los datos recabados anónimamente, en la Fiscalía existen bajo reserva y/o contenidas dos órdenes de aprehensión en su contra que no pudieron ser ejecutadas debido precisamente al fuero constitucional como legisladora federal y ahora como presidente municipal de Acapulco.

La suerte que ha corrido Abelina López Rodríguez para evadir de muchas formas la justicia podría derrumbarse en el momento en que otro personaje intervenga en darle su empujoncito al vacío. La historia de esa probabilidad es muy simple:

El 30 de enero del 2021, La dirigencia nacional del Movimiento de Reconstrucción Nacional aprobó la convocatoria para los procesos internos de selección de candidaturas a diversos cargos de elección popular para el proceso electoral 2020-2021, en el estado de Guerrero.

Una mujer, tras conocerse que el entonces delegado especial de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz (hoy flamante gobernador de Oaxaca), dio a conocer de manera subrepticia que Abelina sería la candidata del partido a la presidencia municipal de Acapulco respingó de inmediato.

En diversos escritos dirigidos a la Comisión de Justicia de Morena, la enjuiciante señaló que presentó escritos de impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia el 17 y 20 de abril, habiendo recibido únicamente los acuses de recibos correspondientes.

Esa mujer impugnó también el acuerdo 135/SE/23-04- 2021 por el que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó el 23 de abril el registro de las planillas y listas de regidurías de los ayuntamientos postulados por el partido político Morena.

La quejosa aseguró que la encuesta en la que se basó la decisión de hacerla abanderada de Morena en Acapulco no tenía ningún sustento.

“Solicité por escrito que se me informara qué encuesta fue y quién la realizó, qué día empezó y quiénes fuimos encuestados, porque el partido no avisó, de todos los que nos registramos, quiénes fueron encuestados”, señaló en la serie Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo.

Explicó que días antes, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz, se había separado de sus funciones y, según el aviso que dieron sus asistentes a los aspirantes, se había desligado de la elección y había anunciado que se retiraba del estado. “No puedo darle credibilidad al resultado de una persona que ya no estaba en funciones”, comentó Román Ocampo.

En esa ocasión, esta demandante llamó al partido a explicar cómo fue la designación porque ya había impugnaciones al proceso, alertó que las pugnas internas debilitaban y podría haber migración a otros partidos.

Esa mujer se llama Adela Román Ocampo y actualmente ocupa una silla en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (el Poder Judicial).

En los primeros meses de la actual administración, Abelina López Rodríguez acusó que hubo malos manejos y que faltaban obras cuyos recursos económicos ya se los habían gastado. Casi casi calificó de ratera a la actual magistrada.

Adela Román Ocampo seguramente conoce aquel filme western de 1971 y que dirigió el italiano Pasquale Squitieri llamado La vendetta è un piatto che si serve freddo.

Traducido al español de todos nosotros es:

La venganza es un plato que se sirve frío.

Publicar un comentario

0 Comentarios