Abelina López Rodríguez exhibió sello corrupto ante diputados


Abelina López Rodríguez exhibió sello corrupto ante diputados

Por Policéfalo

Tercera de Cinco Partes

26 de octubre del 2022

El 13 de octubre del 2020, la entonces diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, confesó desde la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados haber sido partícipe de un acto de corrupción al entregar 20 mil pesos para solicitar un juicio abreviado en Guerrero cuya declaración hizo mella en la bandera anticorrupción que enarbola Andrés Manuel López Obrador, su Mesías.

Durante aquella sesión de los diputados federales que discutía el dictamen en materia de prisión preventiva oficiosa, la legisladora acapulqueña calificó de cínicos a quienes acuden al recinto a hablar de honestidad y justicia, ya que “más bien, vinieron a hablar de pura barbaridad.”

“¿Dónde está la verdadera corrupción?, yo litigo, tuve que dar la módica cantidad de 20,000 pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.

Ante esta declaración, López Rodríguez fue abucheada y le gritaron corrupta, a lo que respondió:

“Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos veladores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia, ¿de qué honestidad?, más bien, vinieron a hablar de pura barbaridad”.

Sin embargo, horas después intentó deslindarse por medio de un video en su cuenta personal de Twitter, en donde señaló a otros personajes de la política nacional.

En la grabación que subió a sus redes sociales puntualizó que sus palabras habían sido malinterpretadas y por ello la tacharon de corrupta. “¿Pero no los corruptos son Rosario Robles, Marta Sahagún, Carlos Salinas de Gortari, (Felipe) Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo?”, increpó.

Cabe mencionar que un juicio abreviado es un acuerdo entre abogados defensores, la víctima y el acusado para acelerar el proceso penal. Permite una condena de hasta 10 años de prisión.

Tras las palabras de la diputada morenista en aquella sesión de la Cámara de Diputados, intervino desde su sillón el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), para solicitar que la intervención de López Rodríguez fuera transferida de manera inmediata al Comité de Ética, debido a que acababa de admitir la comisión de un acto de corrupción de manera directa.

La diputada federal tuvo la oportunidad de volver a defenderse por alusiones. “Fue en el periodo de Peña Nieto, tuve que dar los 20.000 pesos para que solicitaran el juicio abreviado. Fue en el periodo de Peña Nieto”, argumentó vehemente.

De esta manera, la diputada trataba de zafarse de la acusación de corrupta al ser ella la que tuvo que verse obligada a pagar, desplazando la responsabilidad al sistema: “Los corruptos son ellos”. También aseguró tener copias certificadas que prueban el episodio.

Desde que llegó al poder en 2018, la lucha contra la corrupción es uno de los principales caballos de batalla del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al que pertenece López Rodríguez.

Desde entonces, la Administración ha aumentado su lucha contra las mordidas (sobornos) y demás actos sumergidos por debajo del sistema. En julio, el Senado ratificó la reforma del Artículo 19 de la Constitución que castiga los actos de corrupción de manera obligatoria e inmediata con prisión preventiva.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano realizó una consulta ciudadana para determinar si se debía juzgar a cinco expresidentes que resultó un auténtico fracaso.

La presidenta de la Asamblea de aquel entonces, Dulce Maria Sauri Riancho, comunicó a los diputados que la petición del diputado panista Lixa Abermehi sería turnada y que la intervención de López Rodríguez pasaría al Comité de Ética.

Sin embargo, la mayoría que tiene Morena en la Cámara de Diputados se encargó de desechar la petición panista para proteger las barbaridades que había dicho su correligionaria que, en ese momento, no pensaba siquiera en participar en la campaña interna para ser candidata a la alcaldía de Acapulco.

Uno de los mayores problemas que ha expuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador es la corrupción. Según el mandatario, su administración va a “erradicarla” y “purificar la vida pública” para lograr el renacimiento del país.

“Avanzar más rápido, con más intensidad. Me molesta mucho enterarme de casos de corrupción. Todavía después de 19 meses estoy encontrando corrupción. Estaba podrido el régimen por completo. (…) Tengo mucho trabajo; es limpiar, limpiar y limpiar, pero no hay otra opción. Tenemos que erradicar la corrupción, purificar la vida pública, solo así se va a lograr el renacimiento de México”, expresó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina del pasado 3 de julio del 2020.

Lejos están de la meta anticorrupción. El ADN de la actual alcaldesa de Acapulco sigue siendo el rompimiento de la ley con la invasión metódica de terrenos. Las pruebas siguen ahí guardadas en la hoy Fiscalía General del Estado de Guerrero donde han solicitado órdenes de aprehensión, pero se encuentran suspendidas.

https://www.youtube.com/watch?v=iaXiGgTw5RE...

Continuará...

Publicar un comentario

0 Comentarios