PRESENTAN EN TAXCO EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE LA PARROQUIA DE SANTA PRISCA Y SAN SEBASTIÁN



PRESENTAN EN TAXCO EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE LA PARROQUIA DE SANTA PRISCA Y SAN SEBASTIÁN. 

*Recomienda Marcos Parra un Plan Permanente de Conservación 

Taxco de Alarcón, Guerrero a 29 de agosto de 2021.- La parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, considerada como la máxima obra del barroco mexicano y patrimonio de los taxqueños, en su interior continúan los trabajos de rehabilitación, luego de las afectaciones que dejó el pasado sismo del mes de septiembre del año 2017. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), presentaron el proyecto de “Conservación Preventiva de los retablos laterales de la parroquia de Santa Prisca y de los retablos de la capilla del Padre Jesús”, acciones que se llevaron a cabo durante los meses de mayo a septiembre del presente año. 

La presentación estuvo a cargo del residente del INAH en Taxco, el arquitecto Francisco Javier García Santoveña, y de los restauradores Silvia Thalía Torres Moguel y Jorge Alberto Torres Pérez, ahí presentaron el informe técnico sobre las acciones que se realizaron durante tres etapas de trabajo. 

Informaron que, se trabajó conforme a la normatividad en las fachadas y retablos principales, detallaron que luego de que se concluyera la restauración de la parroquia derivado a las afectaciones del sismo 19S, era importante atender la problemática que se encontraba en el interior, ya que, se detectó la presencia de polvo y suciedad sobre la superficie total en cada uno de los retablos, estructuras y zonas ornamentales como roleos, conchas y granadas. Y en otras zonas, se presentaba un peligro de desprenderse. 

Señalaron que gracias al apoyo y respaldo que siempre ha brindado el gobierno municipal y el presidente Marcos Efrén Parra Gómez, se logró continuar con estas labores, ya que, el presupuesto que se contaba para la restauración de la parroquia no estaba contemplada la rehabilitación de los retablos, agregaron que la conclusión de la misma fue posible por las aportaciones que realizó el presidente Marcos Parra, así como la Sociedad Amigos de la Parroquia de Santa Prisca, el trabajo del padre Benito Cuenca Mayo, el gobierno del estado y la sociedad civil. 

Puntualizaron que dichas labores se llevaron a cabo por medio de la empresa ESCODA y un equipo de colaboradores, bajo los procesos de actividades preliminares, fijado de escamas y limpieza en seco, de los cuales, seis de los retablos fueron rehabilitados, entre ellos, el retablo de San Juan Nepomuceno, el retablo de Nuestra señora del Pilar, retablo de San José, retablo de Nuestra señora de Los Dolores, retablo de Jesús de Nazareno y el retablo de la Inmaculada Concepción de María. 

Dentro de las actividades preliminares, se realizó la protección en piso de madera, desplante de andamiaje, la colocación de refuerzos estructurales y de tendidos; durante el proceso de fijado de escamas se efectuó la colocación de señalética, la inyección de tensoactivo e inyección de cola. 

Y, por ende, se procedió a la limpieza mecánica superficial en seco y la limpieza de aspiradoras, en donde se detectaron hallazgos sobre los retablos, el cual, uno de ellos presenta la leyenda “el día 24 de agosto se acabó este retablo”, aunque no se logra distinguir el año También en el retablo del Padre Jesús se hizo el hallazgo de un diente y un hueso en el retablo de la Inmaculada Concepción de María, mismos que serán estudiados.

Además, se completó el trabajo con la recolocación de elementos desprendidos principalmente en manos de las imágenes de Querubines, la recolocación de refuerzos mediante taquetes en un remate del retablo de Las Ánimas y labores en la zona del pulpito de la planta “Ochavada”. 

De esta forma, explicaron sobre los avances de los trabajos durante la etapa 2, que consistió de mayo-junio la cual registra la limpieza al 100 por ciento  de los retablos, y durante la etapa 3 de los meses de julio-septiembre, se presenta un 90% de trabajo en los retablos de Jesús Nazareno y la inmaculada Concepción de María y, un 80% en el retablo de Las Ánimas. 

En tanto, la inversión total fue de 587 mil 063 pesos, otorgando en la segunda etapa 230 mil 100 pesos, y la inversión de 170 mil 143 pesos en la tercera etapa; además de una aportación de 186 mil 820 pesos de la empresa ESCODA. 

Por su parte, el supervisor de la obra de la CNCPC, Luis Huidobro Salas, detalló que este trabajo es auténtico y de forma histórica para el cuidado  del patrimonio de los taxqueños, ya que a través de la protección preventiva se ha realizado y supervisado que los trabajos se ejecuten de manera correcta para su conservación. 

Más tarde, el presidente Marcos Parra, expresó que en esta última etapa de su administración y a lo largo de estos tres años, el INAH contó con la disposición de su gobierno y con ello, la preservación y mantenimiento de este inmueble histórico, que ha dado como resultado la reapertura del mismo en favor de los taxqueños y sus visitantes. 

Dijo que es necesaria la confirmación de una instancia que recabe los recursos de manera permanente para la conservación de Santa Prisca, pues "no hay dinero que alcance" para ese fin.

Finalmente, Parra Gómez, agradeció al padre Benito Cuenca Mayo, a María Isabel Bustamante Carbajal en representación de la Sociedad Amigos de Santa Prisca y al arquitecto Francisco Santoveña, el trabajo en conjunto que ha permitido maximizar esfuerzos, demostrando que, sólo trabajando sociedad y gobierno, se demuestra la voluntad, unión y amor por Taxco. 

Así también, Marcos Parra reconoció el desempeño de quienes fueron parte de estos trabajos, felicitando al coordinador de obra, Jorge Alberto Torres Pérez, a la residente de obra 1ª temporada, María del Rosario Salgado Girón, al residente de obra 2ª temporada, Israel Hernández Méndez, a la residente 3ª temporada, Silvia Thalía Torres Moguel, a la restauradora proyectista, Cintia Navarro Velázquez, al técnico en restauración, José Carlos Granados Escárcega, así como a los técnicos en restauración, Marlen Sandra Morales Santana y Raymundo López Zúñiga, a la restauradora María Virginia Sustaita Padrón y a los auxiliares de restauración: Raymundo Alejandro López Trujillo, Juan Carlos Luna Ramos, Luis Misael Bernabé Trujillo, Omar Edgardo Flores Trujillo, David Hernández Alonso y Jonhy Emmanuel Vargas González.

Publicar un comentario

0 Comentarios