RECONOCEN LABOR ALTRUISTA DE ANA NÚÑEZ BASSÓ DE BRILANTI



 *Reconocen labor altruista de Ana Núñez Bassó de Brilanti

* Aprueba Cabildo Municipal cambio de nombre a vialidad 

Taxco, de Alarcón Guerrero a 06 de agosto de 2021.- Como un homenaje a los personajes más distinguidos de Taxco, el Gobierno Municipal que preside Marcos Efrén Parra Gómez, hizo un reconocimiento a la señora Ana Núñez Bassó de Brilanti para que una de las calles de Taxco a un costado del viejo Hospital “Adolfo Prieto” lleve su nombre, aprobado por el Cabildo.

El presidente Marcos Efrén Parra Gómez, ante la presencia de Guillermina Brilanti Núñez hija de la homenajeada, resaltó la labor de la distinguida taxqueña Ana Brilanti quien se destacó por haber sido una dama rotariana que trabajó de manera altruista en el Hospital “Adolfo Prieto”, además de promover la cultura mexicana a través de la platería, con sus majestuosos diseños, así también colaborando con la Feria Nacional de la Plata.

En el homenaje post mortem a distinguida dama, estuvieron presentes el presidente del Club Rotario Taxco, César Miranda Estrada; la presidenta del Comité de Damas Rotarianas Melina Reyes de Miranda y la doctora María de la Luz Trasviña Bonilla, expresidenta del Club Rotario, quien durante su gestión se hizo la propuesta ante las autoridades municipales para que una de las calles de Taxco, llevara el nombre de la distinguida taxqueña.

La calle que lleva su nombre se encuentra a un costado del hospital “Adolfo Prieto”, que fue fundado en 1947 por el Club Rotario de Taxco, siendo presidente de Rotarios, Manuel Castrejón Gómez y en el que la señora Ana Núñez Bassó de Brilanti de forma voluntaria, realizó un trabajo altruista en beneficio de la población de Taxco.

La señora Brilanti, como la conocía la mayor parte de la población, nació un 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de México, aprendió varios idiomas y fue maestra de arte. Uno de sus trabajos lo realizó como ayudante del pintor Diego Rivera.

El 1939 llega a Taxco y trabaja con William Spratling instalando su propio taller de metales cazados, en lo que sus diseños abarcan sellos mesoamericanos plasmados en collares y pulseras que fueron expuestos en el extranjero.

Por su parte el alcalde Parra Gómez, con la presencia de la Secretaria de Educación, Cultura y Patrimonio, Alicia Sierra Navarro y del doctor Francisco Gutiérrez Fitz, actual director del Hospital “Adolfo Prieto”, mencionó que el Club Rotario asumió una gran responsabilidad, que permitiera a Doña Ana administrar el hospital durante muchos años.

Finalmente, Parra Gómez, resaltó que en su etapa artística, personajes famosos portaron sus creaciones en plata, como la señora Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Roosevelt de los Estados Unidos, quien usara un collar de gala hecho con sus propias manos, por lo que el Cabildo pone su nombre a una de las calles, conocida como El Hundido, como una mujer ejemplar que ayudó mucho a los taxqueños, la señora Ana Núñez Bassó de Brilanti.

Publicar un comentario

0 Comentarios